«BENITO MAIN CABANILLAS»
El oficio de herrero es uno de esos que ya casi no quedan. El avance de la tecnología lo ha relegado a un lugar secundario, casi de entretenimiento. Pero todavía hay artistas, genios de la forja, con auténticas obras maestras. Ese es Benito Maín Cabanillas de Tortonda, una pedanía de Alcolea del Pinar donde el protagonista pasa los veranos con su familia.
Es nacido en Humanes de Mohernando pero vive en Barcelona donde conocí su trabajo y tengo que decir que me impresiono lo suficiente como para llamarle para pedirle permiso para fotografiar sus obras, para una posterior publicación de ellas en mi otro blog el cual tengo más activo que esté, pues su contenido es una miscelánea de temas que me interesan y comparto.
Os dejo las imágenes de su trabajo, las obras ¡son impresionantes! en su conjunto, pero la que más me impacto fue una reproducción de una yunta de mulas de su Guadalajara natal con todos los detalles que te puedas imaginar. Desde un pañuelo para secarse el sudor tras el arduo trabajo que graciosamente porta el agricultor hasta un pequeña alforja colgando de los lomos de las mulas, con su chorizo y agua (que en aquel entonces seguramente era vino) y unas preciosas albarcas que me ¡Encantaron!